Guía de Marruecos

Salam aleikum

MARRUECOS

6/16/20236 min read

Es imposible no enamorarse de Marruecos a primera vista. Es un país lleno de colores, olores y sonidos que consiguen que tus cinco sentidos se alineen para disfrutar de esta maravillosa experiencia. En esta guía os intentaremos enseñar los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de preparar ya sea un viaje o una escapada por Marruecos.

Como preparar un viaje por libre a Marruecos

1.Datos importantes del país y de acceso

Regla número uno y más importante: NO DEBES DEJARTE ENGAÑAR, la cultura marroquí no tiene nada que ver con la europea, y para ellos, además de ser turistas somos una fuente segura de ingresos, ya sea porque nos consiguen embaucar vendiéndonos lo que sea o bien porque todo nos parece comparativamente más barato; sea por lo que sea, tenemos que tener cuidado con eso, no son mala gente ni te van a intentar robar (los lugares son muy turísticos y tranquilos), pero si pueden sacar beneficio de nosotros, lo van a hacer, que no os quepa la menos duda. Y ahora sí, vamos con lo importante de verdad.

Documentos necesarios para viajar a Marruecos:

  • Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.

  • Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar el país por turismo. La estancia legal permitida es de 6 meses al año, y no más de 90 días en cada período de 6 meses).

  • Es recomendable tener seguro de viaje.

Vacunas: No existe a día de hoy ninguna vacuna obligatoria para acceder al país. Sin embargo, las vacunas de la Tuberculosis y Hepatitis A son recomendables. Si tenéis cualquier duda adicional, nosotros siempre consultamos http://www.msssi.gob.es/ para salir de dudas.

Idioma: Marroquí

Hora local: GMT+1 (la misma que en España)

Enchufes: 220 v y las clavijas y enchufes son del tipo C/E, así que en este caso no es necesario el adaptador.

Moneda: La moneda oficial es el dírham marroquí y su valor fluctuará dependiendo de la situación económica del país, en el momento que escribimos este blog 1 EUR son alrededor de 10,92 dirhams. Lo mejor es consultarlo en aplicaciones de cambio, yo siempre utilizo Xe y aquí os dejo un enlace por si queréis utilizarla: https://www.xe.com/es/apps/android/

Cambio de dinero: Para el cambio de dinero debéis ir con el dinero en efectivo a las múltiples casas de cambio que encontrarás con vuestro pasaporte. Es recomendable que vayáis con una cantidad de efectivo cambiado para evitar imprevistos. Evitad cambiar all dinero en el aeropuerto y comprar el cambio en los diferentes lugares, eso hará que obtengáis un mejor cambio y vuestro bolsillo os lo agradezca. Tened en cuenta que en lugares más pequeños no hay demasiadas casas de cambio así que organizaos muy bien el dinero para no quedaros sin a medio camino puesto que las tarjetas se pueden utilizar en sitios muy contados. Al mismo tiempo, siempre podéis echar mano de tarjetas internacionales como: Revolut, BNext y Abanca, entre otras, que permiten la retirada de una cantidad de dinero en cajeros específicos sin cobrar ninguna comisión. Aunque por lo general el cambio con euros es preferible para una mayor rentabilidad.

Internet: Una de las cosas por las que el viaje a Marruecos nos enamoró fue porque al no disponer de roaming pudimos disfrutar al máximo de la experiencia. Si aun así necesitas compartir tus post en instagram de lo bonito que es Marruecos, tienes diferentes opciones, o bien comprarte una tarjeta sim ya sea por internet o una vez llegues al país (nuestra recomendación sin duda es que lo hagáis cuando lleguéis al país ya que por lo general suelen funcionar mejor y son más baratas); o bien utilizar el Wi-fi público de restaurantes, hoteles, etc.

Ubicación: ¿Cómo se a dónde ir si no tengo internet? Pues muy fácil, con aplicaciones con mapas descargados, nosotros utilizamos maps.me y nos fue genial, os dejo un enlace por si queréis utilizarla: https://maps.me/

Seguridad: En general nos pareció un lugar bastante seguro, y muy turístico, como os hemos dicho antes, hay que andar mucho ojo porque siempre van a querernos sacar más dinero del que nosotros queramos, pero por lo general los marroquís siempre se van a querer hacerte tu amigo llamándote Carlos, María José o Shakira.

No obstante os dejamos aquí un enlace del gobierno de España sobre seguridad del país: https://www.exteriores.gob.es/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Detalle-recomendaciones-de-viaje.aspx?trc=Marruecos

2.¿Cómo preparar un viaje a Marrakech?

Muy lejos de los packs ofertados por las agencias sobre viajes completos y cerrados, que seguro tienen su encanto, nosotros venimos a hablaros de cómo poder ver un poco de Marruecos de manera segura, económica y muy divertida. Si lo que buscáis es otro tipo de viaje lleno de lujos propios de La Mamounia, no estáis en el lugar correcto.

Debéis trazar una ruta acorde a los días que tenéis y los sitios que queréis ver, más adelante publicaremos nuestro itinerario de siete días por Marruecos, en los que visitamos Essaouira, el desierto y por supuesto el Gran Marrakech.

Pero, ¿Dónde dormir y como movernos?

3.¿Dónde dormir?

Aquí debemos tener en cuenta que tipo de turismo queremos, con esto me refiero o bien elegir hoteles o bien decantarnos por quedarnos en los conocidos riads, que son hoteles estilo marroquí desde la arquitectura hasta el desayuno. Nosotros sin duda nos decidimos por la segunda opción y sin duda fue la acertada, gracias a ello pudimos descubrir muchas más cosas acerca de Marrakech y sus alrededores .

Ahora bien vosotros debéis pensar si queréis sumergiros más en la cultura árabe durante vuestra estancia o preferís conocer Marruecos desde la venta de vuestro hotel. Los locales tienen mucho que enseñaros, y como nosotros seguro que también os dan tips para que vuestra experiencia sea mejor.

Nosotros dormimos en un riad situado en el zoco. Nuestra recomendación es que si vuestro presupuesto lo permite y hay sitio lo hagáis de esta manera, ya que una vez dentro de las murallas que rodean el zoco la manera de hacer turismo y trasladarse es caminando; mientras que si decidís alojaros fuera de las murallas, lo más seguro y cómodo para trasladarse hasta esta zona (que es dónde se sitúan la mayoría de restaurantes y tiendas turísticas) es coger un taxi. Lo que implica más tiempo y dinero.

4.¿Cómo moverse?

En este caso hay que matizar que el transporte será necesario a la hora de hacer excursiones, ya que como hemos comentado previamente lo más común tanto en Marrakech como en los pueblitos como Essauira, Fez, etc., os trasladéis caminando. Sin embargo, es cierto que a veces hay sitios turísticos que se encuentran más a desmano o están situados a las fueras de la ciudad, y para estos casos, nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Autobús: Es mucho más económico que un taxi pero siempre tendrás que depender de horarios y para no romantizar demasiado Marruecos, casi nunca se cumplen los horarios y el tiempo que os va a llevar el traslado es mucho más elevado que en otros casos. Eso sí, nadie os quitará la experiencia de montaros en un autobús y experimentar esas carreteras. Sin duda, es toda una aventura.

  • Taxi: La forma más rápida y segura de moverse a los puntos de interés que quedan fuera del centro de las ciudades. La mayoría disponen de una serie de comodidades que el autobús no podrá brindaros. Muchos conductores tienden a hacer de guías para así ganarse una propina.

Cabe mencionar que para las excursiones como pueden ser el desierto, las cataratas de Ouzud o cualquiera de los pueblos que queden medianamente cerca, las propias agencias en las que compraréis los tours os ofrecerán dentro del pack el medio de transporte. Normalmente suelen ser mini vans o pequeños autobuses los que hacen este servicio. Una vez los contratéis abrocharos bien el cinturón que empieza la aventura por las carreteras marroquís (por lo general al borde de acantalidos) que no seréis capaces de olvidar.