Guía de México

Descripción de la publicación.

MÉXICO

6/22/20237 min read

México es uno de esos países en los que la comida y la bebida nunca van a escasear. A cada paso que deís siempre vais a encontrar un puestecito de tacos o quesadillas que hará que repentinamente tengáis hambre, o cualquier puestecito con micheladas o tequila bien frío. Preparad vuestros sentidos porque vais a experimentar sabores y olores a los que no estáis acostumbrados, y os aseguramos que os van a encantar.

Como preparar un viaje por libre a México

1.Datos importantes del país y de acceso

Regla número uno y más importante: NUNCA os fiéis cuando os digan que las cosas no pican, porque lo que para ellos no pica a ti te deja la boca dormida durante horas. Tan solo con un par de horas en este país os vais a dar cuenta de que el picante y el tequila son uno más, eso sí, ahí os daréis cuenta de que el tequila que lleváis tomando toda la vida es una de las mayores mentiras de la vida, el tequila es rico, y habéis llegado al país oportuno para descubrirlo. Y ahora sí, vamos con lo importante de verdad.

Documentos necesarios para viajar a México:

  • Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.

  • Los ciudadanos españoles que se queden en Mexico por menos de 180 días no necesitan visado para visitar el país, ya sea por turismo o negocios. Por el contrario, para actividades remuneradas o estancia mayor a los 180 días el visado es obligatorio.

  • Billete de ida y vuelta.

  • Comprobante de medios económicos suficientes para la estancia en México. Para demostrar la suficiencia de medios, tendremos que presentar una tarjeta de crédito y la última factura.

  • Si nos vamos a hospedar en hotel, debemos aportar un documento que pruebe que tenemos la reserva garantizada. Si por el contrario nos vamos a hospedar en residencia particular, necesitaremos una carta de invitación del particular (con todos los datos y fecha de estancia).

  • A la entrada en el país como turista debemos rellenar un impreso denominado “Forma Migratoria Múltiple”. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío consiguiente le serán exigidos para abandonar el país.

  • No es obligatorio pero es recomendable tener seguro de viaje.

Vacunas: No existe a día de hoy ninguna vacuna obligatoria ni recomendable para acceder al país. Sin embargo, si tenéis cualquier duda adicional, nosotros siempre consultamos http://www.msssi.gob.es/ para viajar tranquilos.

Idioma: Español

Hora local: GMT-6 (8h menos que en España)

Enchufes: Se utilizan enchufes o tomas de corriente de tipo "americano" con los bornes planos, paralelos y con toma de tierra cilíndrica en los aparatos de mayor consumo. La tensión nominal es 110 V 60 HZ. Aún así, nuestra recomendación es llevar un adaptador para curarnos en salud.

Moneda: La moneda oficial es el Peso Mexicanomy su valor fluctuará dependiendo de la situación económica del país, en el momento que escribimos este blog 1 EUR son alrededor de 18,74 pesos mexicanos. Lo mejor es consultarlo en aplicaciones de cambio, yo siempre utilizo Xe y aquí os dejo un enlace por si queréis utilizarla: https://www.xe.com/es/apps/android/

Cambio de dinero: Para el cambio de dinero debéis ir con el dinero en efectivo a las múltiples casas de cambio que encontrarás con vuestro pasaporte. Es recomendable que vayáis con una cantidad de efectivo cambiado para evitar imprevistos. Evitad cambiar all dinero en el aeropuerto y comprar el cambio en los diferentes lugares, eso hará que obtengáis un mejor cambio y vuestro bolsillo os lo agradezca. Tened en cuenta que en lugares más pequeños no hay demasiadas casas de cambio así que organizaos muy bien el dinero para no quedaros sin a medio camino puesto que las tarjetas se pueden utilizar en sitios muy contados. Al mismo tiempo, siempre podéis echar mano de tarjetas internacionales como: Revolut, BNext y Abanca, entre otras, que permiten la retirada de una cantidad de dinero en cajeros específicos sin cobrar ninguna comisión. Aunque por lo general el cambio con euros es preferible para una mayor rentabilidad.

Internet: Podéis comprar una tarjeta sim a la llegada al aeropuerto o bien llevarla desde España comprando en Holafly que tenéis por 50 Euros 14 días. Nosotros fuimos sin internet y nos apañamos bastante bien pidiendo los uber, mirando restaurante y todo este tipo de gestiones desde el hotel con el wi-fi.

Ubicación: ¿Cómo se a dónde ir si no tengo internet? Pues muy fácil, con aplicaciones con mapas descargados, nosotros utilizamos maps.me y nos fue genial, os dejo un enlace por si queréis utilizarla: https://maps.me/

Seguridad: En general nos pareció un lugar bastante seguro, y muy turístico, sin duda alguna hay que andar con un poco de precaución y no ir llamando la atención, pero por lo general si no os metéis en lugares muy solos a altas horas de la noche y no vais buscando problemas, vais a disfrutar de la estancia muchísimo y vais a aprender todo lo que os querrán enseñar los locales.

No obstante os dejamos aquí un enlace del gobierno de España sobre seguridad del país: https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/mexico/es/ViajarA/Paginas/Recomendaciones-de-viaje.aspx 

2.¿Cómo preparar un viaje a México?

Muy lejos de los packs ofertados por las agencias sobre México y sobre los todo incluido en resort de ensueño en Cancún o en el Caribe, los que seguro que son increíbles, nosotros os vamos a contar dos tipos de viaje: uno más de relax y actividades en uno de esos resort de ensueño; y otro en otra parte más mexicana llamada Puerta Vallarta y Jalisco situada al suroeste del país, que además de ser el Cancún de los Mexicanos y el lugar al que van ellos para relajarse, no está para nada explotado por turistas, lo cual es una auténtica bendición.

Debéis trazar una ruta acorde a los días que tenéis y los sitios que queréis ver, más adelante publicaremos nuestros itinerarios y sus playas que nos os podéis perder.

3.¿Dónde dormir?

Aquí debemos tener en cuenta que tipo de turismo queremos, con esto me refiero o bien elegir hoteles (hasta lo que pudimos ver en nuestra estancia allí, muchos de ellos increíbles) o bien decantarnos por quedarnos en hostales y fomentar la economía del país y vivir una experiencia más única y cercana a la vida local. Nosotros sin duda adaptamos la estancia en función del viaje, por lo que en uno de ellos nos quedamos en resort y hoteles increíbles, mientras que en el segundo viaje nos adaptamos más a la forma local de vivir y nos quedamos en hostales. A diferencia de lo que la gente pueda pensar sobre los hostales, en Latinoamérica los hostales se asemejan mucho a hoteles con la gran ventaja de que el trato es mucho más cercano, conoces a gente de otros países y te dan consejos de todo tipo que hacen que tu viaje sea más fácil y auténtico. Por mucho que os lo intentemos explicar, hay que vivirlo para saber de lo que os estamos hablando.

Ahora bien, debéis tener claras vuestras prioridades y el tipo de turismo que queréis realizar. Nuestro consejo sin duda es que os sumerjáis en esta maravillosa experiencia, de cualquier forma, estando siempre dispuestos a escuchar lo que la gente local está dispuesta a enseñarte. Sin embargo, por lo general, al estar alojados en un hostal, además de que económicamente es mucho más barato, os enseñarán lugares mágicos y escondidos que pasarían desapercibidos a los ojos de un turista y la gastronomía que os descubrirán es mil veces mejor que cualquier restaurante fancy. Los locales tienen mucho que enseñaros, y como nosotros seguro que también os dan tips para que vuestra experiencia sea única.

4.¿Cómo movernos?

Para poder moverte de unos lugares a otros debes elegir en qué medio de transporte hacerlo, desde nuestra experiencia, nuestra recomendación para evitarte líos y problemas, y para que sea más económico, es evitar el coche de alquiler y moverte en trasporte público o privado:

  • Autobús: Es mucho más económico que un taxi pero siempre tendrás que depender de horarios y para que vamos a mentir, el transporte no es que sea el fuerte de Latinoamérica, casi nunca se cumplen los horarios y el tiempo que os va a llevar el traslado es mucho más elevado que en otros casos. Eso sí, nadie os quitará la experiencia de montaros en un autobús y experimentar esas carreteras. Sin duda, es toda una aventura.

  • Taxi/VTC: Esta es la opción más segura y más económica. Nuestra recomendación es pedirlo por las aplicaciones siempre y raramente parar un taxi por la calle, no porque pueda pasar nada malo, sino porque por el mero hecho de ser turistas se van a intentar aprovecar de nosotros; mientras que, si lo pedimos por la aplicación el precio está cerrado y siempre genera más seguridad poder ver quién es la persona que va a realizar el viaje y las valoraciones que esta tiene.

Cabe decir que si tenéis tiempo y sois unos aventureros intrépidos podéis alquilar un coche y de esta forma salir un poco de lo convencional y del centro, e ir verdaderamente a puntos más aislados y que os interesen. Eso sí, tenéis que ir mentalizados para el tráfico y la carretera que os encontraréis, sin duda serán aventuras que posteriormente contaréis como anécdotas divertidas y con una pizca de nostalgia.